Para cambiarte de casa, no olvides sacar tu salvoconducto

No son pocos los casos de personas que al momento de mudarse no pueden hacerlo por no obtener este documento, que en síntesis es una declaración jurada ante notario que permite efectuar el cambio de casa. Para facilitar esta gestión, Conavicoop te indica cómo hacerlo:

Reúne la documentación necesaria:

  • Autorización escrita y poder simple del propietario.
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario.
  • Fotocopia del contrato de arriendo.
  • Presentar oficio del corredor de propiedades, en el caso que sea un corredor el arrendador de la actual vivienda.
  • Recibo del último mes de arrendamiento.
  • Si se trata de condominio o edificio, certificado indicando que no hay deudas de gastos comunes.
  • Recibos de consumo de luz y agua.
  • Si ya eres propietario de la vivienda debes presentar una fotocopia de la escritura, título de dominio o algún comprobante de pago de contribuciones que indique tu nombre, además de tu cédula de identidad.

Presenta esta documentación en alguna notaría u oficina del Registro Civil de tu comuna, donde deberás efectuar una declaración jurada en la que declaras que no tienes impedimentos para dejar la vivienda. Recuerda que desde el año 2007 está gestión ya no se efectúa en Carabineros.

Esta declaración jurada o salvoconducto es válida sólo por cinco días, por lo que la correcta planificación de la mudanza es esencial.

22/11/2016